Llegas a tu garaje, tomas tu carro y te encuentras con que no prende… Después de unos intentos, la ignición claramente funciona, pero el carro no tiene batería. Vas tarde al trabajo y solo te puedes preguntar… “¿por qué se descarga la batería de mi carro?” ¡No desesperes más! En Renofase te ayudaremos a entender este momento frustrante. En este blog te contamos todas las razones porque se descarga una batería de auto.
5 razones porque se descarga la batería del carro:
1. Falta de uso:
En un carro bien cuidado, de no mucha edad y de buen funcionamiento, es anormal que la batería se descargue comúnmente. Sin embargo, siempre puede suceder. La principal razón porque se descarga la batería de un auto nuevo y en buen estado es la falta de uso. Esto pasó, de hecho, durante la pandemia durante miles de carros que por restricciones nacionales no pudieron salir de sus parqueaderos. Por eso, incluso cuando no se necesita el vehículo, es importante recordar encender el carro por lo menos una vez a la semana.
También te puede interesar: Recomendaciones para el cuidado de tu Renault
2. El Frío:
Los vehículos Renault están diseñados para funcionar bajo temperaturas entre los 0°C y los 50°C. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desgaste, las temperaturas cercanas al 0 pueden afectar más y más al vehículo. Por ejemplo, el frío puede dificultar la creación y trasmisión de energía por parte de la batería, por lo que puede cargar erróneamente o propiciar la descarga. Aunque esto no signifique que cuando hace frío se descargará automáticamente, sí es una explicación a porqué la batería del carro se descarga muy rápido, más de lo que esperábamos.
3. Alternador defectuoso.
El alternador es uno de los equipamientos que principalmente se relaciona con la carga de la batería. Su función es asegurarse de que esta se cargue durante el tiempo de conducción, lo que la hace la única fuente de alimentación de los controles y equipos del coche.
Por eso, si el alternador funciona incorrectamente, la batería eventualmente se descargará por completo. En estos casos, lo mejor será buscar asesoría de un mecánico y buscar los mejores repuestos para tu vehículo.
4. Paso del tiempo y desgaste
Si tu carro sufre de descargas recurrentes, lo más probable es que tu batería esté defectuosa. ¡No entres en pánico! Es normal que esto suceda, después de algunos años y dependiendo del cuidado que hayas tenido con ella, las baterías, como cualquier otra parte del auto, tienden a cumplir con su vida útil.
Por más que la cargues una y otra vez, lo más probable será que la batería ya no vuelva a ser la misma y de vez en cuando se descargue hasta 0. En esta ocasión, lo mejor será empezar a buscar los mejores repuestos originales.
5. Consumos eléctricos o defectos en montajes de equipos eléctricos:
Algunos equipos adicionales que se instalan dentro del sistema eléctrico pueden tomar más o menos energía de la que está prevista en la batería. Por lo tanto, pueden provocar descargas prematuras.
Sin embargo, las baterías superiores de Renault están diseñadas para soportar todos los implementos originales. Por otro lado, puede que en la instalación se hayan producido desgastes, errores o defectos que estén parasitando la batería y causar su descarga.
Esta es una de las razones menos reconocidas, aquí te ayudamos a identificarla. Si alguna vez les ha pasado que no utilizan el coche, no se dejan absolutamente nada encendido (luces, puertas abiertas, etc) y aun así el carro no arranca cuando lo necesitan, esto puede ser un indicador de que se tiene algún tipo de consumo eléctrico parásito.
Este consumo eléctrico parásito es una avería común sobre todo en los coches entrados en años o bien en los que se han tocado el sistema eléctrico para colocar un nuevo equipo de sonido o un manos libres bluetooth.