Bogotá - Colombia

L-V 8:00 a.m. - 6:00 p.m. S 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

¿Por qué se recalienta un carro? 5 razones clave

Una de las preocupaciones generales cuando llevas con tu carro algunos años, es protegerlo del calentamiento excesivo. Para que puedas estar al tanto, aquí te contamos 5 razones que responden a «¿por qué se recalienta un carro?»  

Por qué se recalienta un carro

¿Por qué se recalienta un carro?

1. Falla en el moto-ventilador  

Dentro del sistema de refrigerado, el moto-ventilador es de las principales piezas que se encargan de que el sistema del auto se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento. Cuando el moto-ventilador no cumple su función por malgaste o daño, el motor se recalentará.  

Esta debe ser la primera pieza que revises cuando te llegue la pregunta “¿por qué se recalienta un carro?”.  

Además, debes cuidarlo de otros problemas como:  

  1. Problemas en los sensores del moto-ventilador: Que siga continuando incluso cuando el carro está apagado.  
  1. Fusibles fundidos a causa de que 2 moto-ventiladores en un auto no funcionan.  
  1. Bajo voltaje: produce que los ventiladores no tengan suficiente fuerza para pasar el aire al radiador.  

2. Fallas en el radiador 

Cuando el radiador está funcionando incorrectamente, se pueden presentar problemas en la refrigeración del motor. Usualmente, esto puede suceder porque se obstruyen o se tapan una serie de conductos cruciales para su funcionamiento y que permiten la circulación del líquido refrigerante. De esta forma, si este líquido no llega al sistema y hace que el motor y el sistema se refrigere se va a producir recalentamiento.  

De las razones por las que se puede obstruir el conducto del radiador son:  

  1. Por el óxido producido por el agua,  
  1. Por la cavitación de los líquidos o fluidos que pasan a través del sistema.  

Por ello, para que no se obstruya el radiador ni se sequen o agrieten los conductos, se recomienda usar el refrigerante diseñado para limpiar el sistema.  

3. Fallos de la bomba de agua  

Aunque esta tecnología ya no se ve en los últimos modelos, la bomba del auto es la encargada de mover el líquido refrigerante a través del sistema mediante una turbina que lleva en el interior. Por lo tanto, si esta falla, el sistema entero tendrá problemas de temperatura.  

Esta es una de las fallas más comunes y la razón principal del recalentamiento de un carro. Cuando la bomba de agua presenta problemas en el eje, puede producir fugas y grietas que dejan escapar el líquido refrigerante. Lo que, finalmente, produce recalentamiento del auto.  

4. Fallo en “la pera” o termostato

Los fallos en esta parte del sistema pueden causar grandes problemas en la refrigeración pues la pera es la encargada de hacer test para los moto-ventiladores. Este aparato mide cuando la temperatura del agua o refrigerante del motor llegue a una determinado nivel que necesite el trabajo de los moto-ventiladores.  

Dentro de los fallos de esta tenemos de dos tipos:  

  1. Por un lado, puede quedarse “pegada” o “directa”. Lo produce que el moto-ventilador se quede funcionando permanentemente. 
  1. Por otro lado, puede suceder que la pera no logre realizar correcta conexión con el sistema del moto ventilador y, por lo tanto, este no se accione.  

Por supuesto, las dos son fallas que pueden cambiar el funcionamiento del vehículo pues este no funciona en las condiciones óptimas.

5. Fugas en la generalidad del sistema  

Por el desgaste o deterioro de las abrazaderas, cauchos, mangueras u otros elementos, se puede producir el recalentamiento. Por ejemplo, un procedimiento incorrecto de limpieza o purga del sistema puede producir rupturas en diferentes mangueras que perjudiquen la medición o el paso de los líquidos.  

Además, se puede llegar a descuidar el recipiente del líquido refrigerante en el que se alimente el sistema del motor. También, pueden darse fugas en los dos pasos o tuberías por donde circula el refrigerante del motor, lo que eventualmente producirá vacíos de material y que el auto se recaliente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *